Noticias

COBOTS VS EMPLEO

Los robots colaborativos no están aquí para reemplazar a los humanos: están aquí para trabajar junto a ellos. UNIVERSAL ROBOTS ha demostrado que los robots no tienen que competir con los humanos, sino que pueden formar entornos colaborativos que aumentan la eficiencia al tiempo que garantizan lugares de trabajo más seguros. Esta colaboración puede ser la clave de la industria 5.0: no eliminar el elemento humano, sino maximizarlo.

La desconfianza de los humanos hacia los robots se remonta a la 1ª Revolución Industrial, cuando gigantescas monstruosidades mecánicas se agitaban en los almacenes, con la misma probabilidad de coser un ojal que de arrancar el cuero cabelludo a un desafortunado trabajador que estaba demasiado cerca de la máquina. Incluso ahora, cuando casi todos los hogares poseen un robot, los llamamos “electrodomésticos” para evitar las connotaciones negativas asociadas con el término científico. En usos industriales, los robots todavía se consideran trabajadores de reemplazo utilizados para eliminar errores humanos y reducir gastos generales. Sin embargo, Universal Robots está demostrando que los robots no tienen que competir con los humanos, sino que pueden formar entornos colaborativos que aumentan la eficiencia al tiempo que garantizan lugares de trabajo más seguros. Esta colaboración puede ser la clave de la industria 4.0: no eliminar el elemento humano, sino maximizarlo.

Los cobots están exactamente donde la Industria 4.0 debe dirigirse: más rápido, más preciso, menos voluminoso y sin amenazas. Los trabajadores humanos siempre serán parte de la producción industrial; el objetivo no debería ser reemplazarlos, sino reducir los riesgos de seguridad y optimizar la eficiencia. Por ejemplo, cuando un trabajador necesita una pieza, se puede enviar un robot UR a obtener y entregar rápidamente la pieza, lo que ahorrará tiempo y evitará lesiones.

A medida que las fábricas avanzan hacia la adopción mayoritaria de IoT en la Industria 4.0, es importante darse cuenta de que los seres humanos son parte de la revolución de las fábricas inteligentes, no un elemento exterior. Los robots colaborativos son la clave para la producción automatizada que tiene en cuenta los mejores intereses de todos.

Los cobots tienen potencial en una amplia gama de industrias. Y a medida que se acelera el ritmo de adopción, es probable que se reactive el debate sobre el impacto que tendrá el papel de la automatización en el entorno de la fábrica. La escuela de pensamiento predominante siempre ha sido que la marcha de las máquinas eventualmente se traduciría en una pérdida generalizada de empleos en todos los sectores industriales. Pero la Industria 5.0 parecería cambiar ese debate, con la reintroducción de los humanos a la mezcla de una manera que los vería desempeñar funciones de mayor valor añadido. Entonces, quizás más robots no necesariamente signifiquen menos trabajos, solo diferentes tipos.

Esta suposición se refleja en las conclusiones de un importante informe del Foro Económico Mundial, que evalúa el aspecto cambiante de los requisitos globales de habilidades para 2022. El informe sugiere que a medida que la automatización se vuelve más sofisticada y utilizada en los sectores clave, algunas funciones tradicionales indudablemente van a morir. Pero estos, inevitablemente serán reemplazados por otras disciplinas emergentes enfocadas en áreas como análisis de big data, inteligencia artificial, programación, software, aplicaciones, y transformación digital. Todos estos nuevos roles encajan perfectamente en el mundo de la Industria 5.0, apuntalando la naturaleza más colaborativa de la relación humano/máquina.

De hecho, según un informe del Foro Económico Mundial, informe, se estima que este cambio dé como resultado la creación de 133 millones de nuevos roles, mientras que genere alrededor de 75 millones de empleos perdidos, lo que sugiere que una mayor automatización generará un beneficio neto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *